Mar del Plata

Mar del Plata
La Perla de América

lunes, 14 de noviembre de 2011

Los Derechos del Niño. Evolución durante el siglo XX

Los Derechos del Niño. Evolución durante el siglo XX

1913 - Nacimiento de la idea de una Asociación Internacional para la protección de infancia

1919 - Creación del Comité de Protección de la Infancia por la Sociedad de las Naciones (SND). Los Estados no son más los únicos soberanos en materia de derechos del niño.

1923 - Eglantyne Jebb (1876 – 1928), fundadora de Save the Children Fund (Londres, 1919) y la Unión Internacional de Auxilio al Niño (Ginebra, 1920) tienen la primera idea de formular la Declaración de los Derechos del Niño, conocida igualmente como "Declaración de Ginebra". Compuesta de cinco principios mirando asegurar a todo niño las condiciones esenciales para el pleno desarrollo de su persona, la Declaración es promulgada en 1923 por la Unión de la cual ella es la Carta Magna.

1924 - Adopción de la Declaración de los Derechos del Niño por la SDN (Ginebra, 26 de setiembre de 1924). Sin ninguna modificación del texto.

1927 - Diez países de América suscriben el acta de fundación del Instituto Interamericano del Niño, cuyo fundador y primer director fue el Prof. Doctor Luis Morquio.

1934 - La SDN aprueba, por segunda vez, la Declaración de los Derechos del Niño.

1946 - El Consejo económico y social de las Naciones Unidas (fundado en 1945) recomienda retomar la Declaración de Ginebra de manera de comprometer a los pueblos del mundo de hoy, como ella lo había hecho en 1924.
Enseguida de la segunda guerra mundial, un movimiento universal a favor de los niños se manifiesta por la creación, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Fondo Internacional de Auxilio a la Infancia (FISE – UNICEF).

1947 - Proclamación de la Declaración de los Derechos del Hombre por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los derechos y libertades de los niños están implícitamente incluidos.

1959 - Adopción por unanimidad, el 20 de noviembre, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Declaración de los Derechos del Niño, compuesta por 10 grandes principios. Este texto no tiene sin embargo fuerza de ley.

1979 - Proclamación del Año Internacional del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para celebrar el vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y alentar a que sea aplicada.

1983 - Las organizaciones no gubernamentales (ONG) teniendo estatuto consultivo junto a las Naciones Unidas, se organizan de manera sistemática creando un grupo de elaboración de la Convención

1989 - Adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York, 20 de noviembre de 1989) de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

1990 - Cumbre Mundial de Presidentes a favor de la infancia. Se aprueba en la Cumbre el Plan de Acción para el decenio de 1990 que sirve de marco de referencia para los Planes Nacionales de Acción a desarrollarse en cada país.

2001 - Año Interamericano de la Niñez y la Adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario